WELCOME TO THIS BLOG !!! Mr. MPF Blog.-

This blog is dedicated for English, French & Spanish Students. Through the topics you can find here I will try to help.-

Lenguas Romances = Lenguas Hnas. del Español.-

                                          RUMANIA.-
PORTUGAL.-

 
FRANCIA.-

ITALIA.-

                                          ESPAÑA.-

Las lenguas románicas son las lenguas descendientes del latín. En la actualidad, las lenguas románicas con mayor número de hablantes son el español, el portugués, el francés, el italiano y el rumano.
Origen de las lenguas románicas http://martinsilva.nireblog.com/
Las lenguas románicas o romances son las lenguas derivadas del latín vulgar, que, a su vez, pertenece a la rama de las lenguas itálicas, y esta, a la familia de las lenguas indoeuropeas. Las lenguas románicas surgieron de un proceso de fragmentación del latín vulgar. Las causas de esa fragmentación fueron diversas: la desaparición del Imperio romano; la propia extensión del territorio en que se hablaba el latín; la incultura de la mayor parte de la población; el aislamiento de los distintos territorios; la existencia de rasgos lingüísticos propios de cada zona geográfica, etc. A lo largo de la Edad Media, el pueblo fue creando nuevas formas y usos lingüísticos a partir de la originaria lengua latina y de este modo se formaron las lenguas románicas.

El latín vulgar
El latín ofrecía las variedades comunes a todas las lenguas del mundo: diatópicas o espaciales, diacrónicas o temporales y diastráticas o socioculturales. Su estudio solo se puede hacer a partir de los textos escritos en latín clásico o literario, enseñado a las clases altas en las escuelas. Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos del Imperio, que no iba a las escuelas, hablaba el denominado latín vulgar, del que apenas se conservan textos escritos (algunos epitafios no oficiales, glosas para aclarar alguna palabra culta, algunos textos cristianos, etc.).

Este latín vulgar, no el clásico, sirvió para dar unidad a todo el extenso territorio del Imperio romano, pero con el paso del tiempo se fragmentó en dialectos, las llamadas lenguas románicas o romances.

Las lenguas romances ó románicas
La evolución desde el latín vulgar hasta las lenguas románicas modernas tuvo una primera etapa común, después cada lengua románica se fue separando del resto. La sonorización de las consonantes oclusivas sordas entre vocales, es decir, el hecho de que p, t, c pasaran entre vocales a b, d, g respectivamente, que solo afectó a la rama occidental, ha servido para clasificar las lenguas románicas en dos grandes grupos: las occidentales y las orientales.

LENGUAS
ORIENTALES
LENGUAS
OCCIDENTALES
latín
Italiano
Español
rota
ruota
rueda

LAS LENGUAS OCCIDENTALES
Provenzal: Lengua hablada en el sur de Francia.
Francés: Hablada en su origen en el norte de Francia, hoyes la lengua de todo el país. También se habla en Bélgica, Suiza, valle de Aosta (Italia) y en las ex colonias francesas.
Catalán: El catalán y sus variedades -el balear y el valenciano- se habla hoy en Cataluña, parte de la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, algunas zonas del sureste de Francia, el Principado de Andorra y la ciudad de Alguer, en Cerdeña.
Castellano o español: El castellano o español es la lengua oficial o vehicular de casi cuatrocientos millones de personas. Se habla en España, parte de América del Norte (México y algunos territorios de Estados Unidos), América Central (excepto Belice), América del Sur (salvo Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, algunos sectores de la población filipina, y, con peculiaridades muy características, en grupos sefardíes de Asia Menor, los Balcanes y norte de África.
Gallego: El gallego y el portugués tuvieron un origen común a partir del latín y compartieron su proceso de formación hasta el siglo XV. El gallego se habla en Galicia y en algunas zonas limítrofes de León, Zamora, Asturias y el norte de Portugal.
Astur-Ieonés: El astur-Ieonés, llamado también asturiano, leonés o bable, se habla fundamentalmente en el Principado de Asturias, en el occidente de Cantabria y en una cuña que, desde el norte, desciende por el oeste de Castilla y León y penetra en Portugal.
Aragonés: El aragonés es en realidad un conjunto de hablas -las fablas aragonesas-, algunas de transición al catalán, que se extienden por la zona pirenaica de la provincia de Huesca.
Portugués: En su historia se distinguen dos períodos: el portugués arcaico, unido al gallego, y el portugués moderno. Se habla actualmente en Portugal, Brasil y en las antiguas colonias portuguesas, como Angola y Mozambique.

LAS LENGUAS ORIENTALES
Rumano: Lengua hablada en Rumanía y en algunas regiones de Moldavia, Ucrania, Croacia, Serbia, Macedonia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Albania.
Dálmata: Lengua hoy extinguida que se hablaba en la costa dálmata, en la actual Croacia.
Retorrománico o rético: Se habla en la región de los Alpes centrales, que fue la antigua Retia. Comprende los dialectos grisón, tirolés, friulano y triestino. Es uno de los idiomas oficiales de Suiza.
Italiano: El italiano procede del toscano, uno de los dialectos en que se fragmentó el latín en Italia. Es la lengua oficial de Italia.
Sardo: Es la lengua hablada por más de un millón de personas en Cerdeña. Existen cuatro variedades dialectales: sasarés, galurés, campidanés y logudorés, que es el dialecto más característico.