WELCOME TO THIS BLOG !!! Mr. MPF Blog.-

This blog is dedicated for English, French & Spanish Students. Through the topics you can find here I will try to help.-

viernes, 6 de noviembre de 2009

English.....



The ABC…

A (éi) B(bi) C(ci) D(di) E(i) F(ef) G(yi) H(éich) I(ái) J(yéi) K(kéi) L(el, ol) M(em) N(an) O(óu) P(pi) Q(kiú) R(ar) S(ss) T(ti) U(iú) V(vi) W(dábliu) X(eks) Y(wuái) Z(zi).



The Numbers:

(1): one (wuán).
(2): two (tu).
(3): three (zrí).
(4): four (fóar).
(5): five (fáiv).
(6): six (siks).
(7): seven (sévan).
(8): eight (éit).
(9): nine (náin).
(10): ten (ten).
(11): eleven (ilévan).
(12): twelve (tuélv).
(13): thirteen (tértín).
(14): fourteen (fortín).
(15): fifteen (fíftín).
(16): sixteen (síkstín).
(17): seventeen (sévantín).
(18): eighteen (éitín).
(19): nineteen (náintín).
(20): twenty (tuénti)

(*)
(30): thirty (térti).
(*)
(40): forty (fórti).
(*)
(50): fifty (fífti).
(*)
(60): sixty (síksti).
(*)
(70): seventy (sévanti).
(*)
(80): eighty (éiti).
(*)
(90): ninety (náinti).
(*)
(100): one hundred (wuán jándrit).
(**)
(1000): one thousand (wuán dáuzand).
(***)
(1.000.000): one million (wuán mílion).
(****)

NOTA:

(*) Los números intermedios (entre 20 y 30...90 y 100) se forman tomando los básicos de las decenas (20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90) y se les agrega el dígito correspondiente; por ejemplo: 23 = twenty three (tuénti zri), 81= eighty one (éiti wuán), 95 = ninety five (náinti fáiv).

(**) Las centenas básicas entre 100 y 1000 (o sea, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900) se forman cambiando el dígito "uno (1)" del cien (one hundred) por el dígito de la centena correspondiente; por ejemplo: 200= two hundred, 500= five hundred. Para las cantidades complementarias, las que se forman entre las decenas básicas, se toman las centenas básicas y se les agregan las decenas básicas con la respectiva cantidad intermedia; por ejemplo: 628= six hundred twenty eight, 367= three hundred sixty seven...

(***) Los números básicos correspondientes a las cantidades de mil (1000, 2000...900.000) se forman cambiando el dígito "uno (1)" por el otro dígito o cantidad que corresponda; ejemplo: 5.000= five thousand, 19.000= nineteen thousand. 500.000= five hundred thousand, 995.823= nine hundred ninety five thousand eight hundred twenty three.

(****) En el caso de las cantidades básicas de los millones, éstas se forman cambiando el dígito "uno (1)" por otro dígito o por la cantidad que corresponda; ejemplo: 15.000.000= fifteen million, 16.732.124= sixteen million seven hundred thirty two thousand one hundred twenty four. Para las cantidades intermedias, se sigue esta sugerencia, además de las tres sugerencias precedentes, en los casos en que éstas sean necesarias.

Ordinal Numbers:... (Números ordinales)

Primero (1o) = first (ferst).
Segundo (2o) = second (sékond).
Tercero (3o) = third (terd).
Cuarto (4o) = fourth (fortz).
Quinto (5o) = fifth (fiftz).
Sexto (6o) = sixth (siktz).
Séptimo (7o) = seventh (sévantz).
Octavo (8o) = eighth (éitz).
Noveno (9o) = ninth (náintz).
Décimo (10o) = tenth (tentz).
Decimoprimero (11o) = eleventh (ilévantz).
Decimosegundo (12o) = twelfth (tuélftz).
Decimotercero (13o) = thirteenth (tértintz).
Decimocuarto (14o) = fourteenth (fortíntz).
Decimoquinto (15o) = fifteenth (fiftíntz).
Decimosexto (16o) = sixteenth (sikstíntz).
Decimoséptimo (17o) = seventeenth (sévantíntz).
Decimoctavo (18o) = eighteenth (éitíntz).
Decimonoveno (19o) = nineteenth (náintíntz).
Vigésimo (20o) = twentieth (tuéntitz).

NOTA:
Para formar los ordinales básicos (trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo...), se cambia la "y" por "ie" y se les agrega "th"; en el caso de los ordinales intermedios, se forman tomando los números cardinales básicos (20, 30, 40...90) a los cuales se les agrega el ordinal complementario; ejemplo: vigésimo primero = twenty first; cuadragésimo octavo = forty eight

Prepositions:…(LAS PREPOSICIONES)

At: en, a, por, de, durante (especialmente, indica ubicación relativa/ estática).
Above: sobre, encima de, superior a, más arriba de, más alto que.
Against: contra, cerca de, en contraste con, por, para.
Among: entre, en medio de, en el número de (entre más de dos cosas...).
Before: delante de, enfrente de, antes de, ante (en presencia de)...
Below: debajo de, inferior a.
Beside: cerca de, junto, en comparación de, fuera de.
Besides: además de, excepto, fuera de.
Between: entre (relativo a dos cosas, países, objetos...).
By: por, para, cerca de, junto a, al lado de.
Down: bajando, debajo de.
For: para, durante, por, a pesar de, desde hace, de.
From: de, desde, de parte de (procedencia, desplazamiento...).
In: en, de, dentro (particularmente, indica ubicación interna).
In front of: delante de, enfrente de, frente a.
In order to: para, con el fin de.
Into: en, dentro de, hacia el interior de...
Of: de (contenido, propiedad, materia prima, unidad de medida...).
Off: libre de, fuera (de)...
On: en, sobre, encima.
Out: por, allá en.
Over: sobre, encima de, por encima de, por, al otro lado de...
To: a, para, por, con, hasta, en, según, menos.
Toward (towards): hacia, cerca de, tocante a, para con.
Under: bajo, debajo de, inferior a.
Until: hasta.
Up: a (en) lo alto de, encima de, (hacia) arriba de, sobre...
Upon: en, sobre, encima de, contra, hacia...
With: con, de.
Within: dentro de, al alcance de, poco menos de, con un margen de...
Without: fuera de, más allá de, sin.


Personnal Pronouns:… (Pronombres personales)

I (ái): Yo (primera persona singular).
You (yiú): Tú, usted (segunda persona singular).
He (ji): Él (tercera persona singular).
She (shi): Ella (tercera persona singular).
It (it): Él, ella, ello- neutro (3a persona singular; relativo a animales, cosas...).
We (wuí): nosotros, nosotras (1a persona plural).
You (yiú): Ustedes, vosotros, vosotras (2a persona plural).
They (déi): Ellos, ellas (3a persona plural).

Objective Pronouns:….(Pronombres objetivos)

Me (mi): mí, me (relativo a I o 1a persona singular).
You (yiú): tí, te (relativo a you o 2a persona singular).
Him (jim): le, lo (relativo a él o 3a persona singular).
Her (jer): le, la (relativo a ella o 3a persona singular).
It (it): le. Lo, la (relativo a él, ella, ello 3a pers. sing.: animales, cosas...).
Us (os, as): nos (relativo a we o 1a persona plural).
You (yiú): os, les, los, las (relativo a you o 2a persona plural).
Them (dem): les, los, las (relativo a they o 3a persona plural).

Possessive Pronoun:.... (Pronombres posesivos)

Mine (máin): mío(s), mía(s).
Yours (yióars, yiúrs): tuyo(a), suyo(a), tuyos(as), suyos(as) (rel. a you).
His (jis): su, suyo(a), suyos(as) (rel. a he /3a persona singular).
Hers (jers): su, suyo(a), suyos(as) (rel. a she /3a persona singular).
Its (its): su, suyo(as)...(rel. a it /3a pers. sing. /animales, cosas, objetos).
Ours (áurs): nuestro(a), de nosotros...(relativo a we).
Yours (yióars, yiúrs): vuestro(a), de ustedes...(relativo a you).
Theirs (déirs, ders): suyo(a), de ellos(as)...(relativo a they).

Reflexive Pronouns:…(Seudo reflexivos en función de pronombres reflexivos)

Myself (maisélf): me, mí mismo, yo mismo (relativo a I).
Yourself (yiorsélf): te, tú mismo, usted mismo, sí mismo (rel. a you).
Himself (jimsélf): se, sí mismo (relativo a he).
Herself (jersélf): se, sí misma (relativo a she).
Itself (itsélf): se, sí mismo(a) / (relativo a it).
Ourselves (aursélvs): nos... (relativo a we).
Yourselves (yiorsélvs): os, se (relativo a you).
Themselves (demsélvs): se... (relativo a they).

Possessive Adjectives:… (Adjetivos posesivos)

My (mái): mi, mis (relativo a I).
Your (yióar, yiúr): su, sus (relativo a you).
His (jis): su, sus (relativo a he).
Her (jer): su, sus (relativo a she).
Its (its): su, sus (relativo a it).
Our (áur): nuestro(s), nuestra(s) /(relativo a we).
Your (yiór, yióar, yiúr): vuestro(s), vuestra(s), su, sus (relativo a you).
Their (der, déir): su, sus (relativo a they).

Wh- Question Words::

**WHAT (juát): ¿Qué...? ¿Cuál...?

What are you doing here? (juát ar yiú dúing jíer)
*¿Qué está(s) haciendo aquí?

What is the price? (juát is de práis)
*¿Cuál es el precio? *¿Qué precio tiene...?

What does she want to do? (juát das shi wuánt tu du)
*¿Qué desea hacer ella?

**WHEN (juén): ¿Cuándo...?

When are they going to sing? (juén ar déi góing tu sing?
*¿Cuándo van a cantar ellos(as)?

When did you get back? (juén did yiú guet bak)
*¿Cuándo regresaste? ¿Cuándo regresó ud.? ¿Cuándo regresaron uds.?

**WHERE (juér): ¿Dónde...?

Where were you the day before yesterday? (juér wuér yiú de déi bifór yésterdei)
*¿Dónde estuviste anteayer? ¿Dónde estuvo (estuvieron) usted(es) ayer?

Where does he come from? (juér das hi com from)
*¿De dónde es él? ¿De dónde procede (es oriundo) él?

**WHO (JU): ¿Quién(es)...?

Who is she? (ju is shi)
*¿Quién es ella?

Who knows where they live? (ju nóus juér déi liv)
*¿Quién sabe dónde viven ellos(as)?

**HOW (jáu): ¿Cómo...? ¿Cuán...? ¿Con qué...?

How is your sister? (jáu is yiór síster)
*¿Cómo está tu hermana? ¿Cómo está su hermana?

How deep is that pond? (jáu dip is dat pond)
*¿Cuán profunda es esa poza (charca)?

How often does she visit you? (jáu ófen das shi vísit yiú)
*¿Con qué frecuencia te visita ella?

**WHY (juái): ¿Por qué...?

Why did he do that? (juái did ji du dat)
*¿Por qué hizo eso (él)?

Why do you say (that) she is dangerous? [juái du yiú séi (dat) shi is déinyeros]
*¿Por qué dice usted que ella es peligrosa?

**WHOSE (juz): ¿De quién(es)...?

Whose houses are those? (juz jáusis ar dóuz)
*¿De quién(es) son esas casas?

Whose wallet is this? (juz wuálit is diz)
*¿De quién es esta cartera?

**WHICH (juích): ¿Cuál(es)...?

Which are your shoes? (juích ar yiór shuz)
*¿Cuáles son tus (sus) zapatos?

Which is his trouble? (juích is jis trébol)
*¿Cuál es su problema? ¿Cuál es el apuro (la dificultad) de él?



Demonstractive Adjectives & Pronouns:.. (ADJETIVOS / PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS)

**THIS (diz): este, esta / éste, ésta, esto [plural: THESE (díiz)]

This little truck is very beautiful (diz lítol trok is véri biútifol)
*Esta camioneta es muy bonita.

That shirt is nice, but I prefer this (one). [dat shert is náis bat ái prifér diz (wuán)]
*Esa camisa es muy linda, pero prefiero ésta.

These soldiers are brave. (díiz sól-yiers ar bréiv)
*Estos soldados son valientes.

**THAT (dat): ese, aquel... / ése, aquél, eso... [plural: THOSE (dóuz)]

That gentleman is my uncle. (dat géntolman is mái ánkol)
*Ese caballero es mi tío.

¡Look... that is my old town! (luk... dat is mái óuld táun)
*¡Mira... ese es mi viejo poblado!

Those are their books. (dóuz ar déir buks)
*Esos (aquellos) son sus libros.

Auxiliaries and Modal Verbs:… (defectivos y/o modales)

Estos verbos y expresiones no requieren de auxiliar ni para preguntar ni para responder.
CAN: poder (relativo a capacidad para hacer algo), saber.
COULD: pasado de can (también, indica probabilidad o posibilidad).
MAY: poder (indica permiso, autorización, posibilidad, deseo o aseveración).
MUST: deber, tener que, deber de (obligación; también expresa justificación).
MIGHT: ser posible; podría, podríamos (posibilidad).
OUGHT: deber (modo potencial); debiera, debiéramos, debierais...
SHOULD: deber; debería, deberíamos... (forma el condicional presente y pasado).
WOULD: terminación -ía de algunos verbos en español (condicional presente y pasado); además del modo potencial, también forma el imperfecto del modo indicativo, cuando indica costumbre.
HAVE: aux, cuando significa haber (en USA) y cuando significa haber o tener (en Gran Bretaña).
BE: aux. ser o estar; también, significa haber (como aux.), deber, tener, haber (carácter o aspecto existencial), hacer, andar en, tocar a, depender de.

Auxiliaries:.. (LOS AUXILIARES: Do, Does, Did, Will)

Los auxiliares (do, does, did, will) se utilizan para preguntar, responder (formas: afirmativa corta, negativa corta y negativa larga); también, se emplean para enfatizar (afirmar rotundamente). Todos estos auxiliares se utilizan con los verbos que los requieren para preguntar o para responder, es decir, se usan con todos los verbos distintos de los "verbos y/o expresiones auxiliares, defectivos y/o modales".
Los auxiliares DO y DOES se usan con el tiempo presente (modo indicativo).
El aux. DO se usa con las siguientes personas:

I (1a pers. sing.), YOU (2a pers. sing. y plural), WE (1a pers. plural), THEY (3a pers. plural).
El auxiliar DOES se utiliza con: SHE, HE, IT (3a pers. singular).

El auxiliar DID se usa con el tiempo pasado (modo indicativo) con todas las personas (I, You, He, She, It, We, You, They); en realidad, DID es el pasado de DO y DOES.

El auxiliar WILL se utiliza para formar el futuro simple de los verbos; se usa con todas las personas, y, en algunos casos, es reemplazado por SHALL. Shall se usaba (y aún se usa, como arcaísmo) con las 1as personas del singular y del plural (I y WE).

Ejemplos:

Do they have to suffer an examination today? (du déi jav tu sáfer an iksaminéishon tudéi)
*¿Deben (tienen) ellos (que) presentar un examen hoy?
*Yes, they have to suffer an examination today.
*Yes, they do.
*No, they do not.
*No, they do not have to suffer an examination today.

Does she fix the meals? (das shi fiks de mils)
*¿Prepara ella las comidas?
*Yes, she fixes the meals.
*Yes, she does.
*No, she does not.
*No, she does not fix the meals.

Did you go to the beach yesterday? (did yiú góu tu de bich yésterdei)
*¿Fuiste (Fuisteis) a la playa ayer?
*Yes, I (We) went to the beach yesterday.
*Yes, I (We) did.
*No, I (We) did not.
*No, I (We) did not go to the beach yesterday.

Will he be on time really? (wuíl ji bi on táim ríli)
*¿Realmente llegará (él) a tiempo?
*Yes, he will be on time really.
*Yes, he will.
*No, he will not.
*No, he will not be on time really.

Will (shall) I have to work tomorrow? [wuíl (shal) ái jav tu wuérk tumárou]
*¿Tendré que trabajar mañana?
*Yes, you will have to work tomorrow.
*Yes, you will.
*No, you will not.
*No, you will not have to work tomorrow.

To BE (ser o estar) en tiempos simples (Modo Indicativo)
Present Tense:..Tiempo presente:

I am (ái am): soy o estoy.
You are (yiú ar): eres o estás, (ud.) es o ésta.
He is (ji is): (él) es o está.
She is (shi is): (ella) es o está.
It is (it is): (él, ella, ello) es o está (relativo a animales, cosas, eventos...)
We are (wuí ar) somos o estamos.
You are (yiú ar): sois o estáis, (uds.) son o están.
They are (déi ar): (ellos o ellas) son o están.

Past Tense:... Tiempo pasado:

I was (ái wuós): Yo era (fui, estaba, estuve).
You were (yiú wuér): eras (fuiste, estabas, estuviste), ud. Era (estaba...)
He was (ji wuós): (él) era (estaba, fue, estuvo).
She was (shi wuós): (ella) era (estaba, fue, estuvo).
It was (it wuós): (él, ella, ello) era (estaba, fue, estuvo).
We were (wuí wuér): éramos (estábamos, fuimos, estuvimos).
You were (yiú wuér): erais (fuisteis, estabais), uds. eran (estaban...).
They were (déi wuér): (ellos o ellas) eran (estaban, fueron, estuvieron).

Future Tense:... Tiempo futuro:

I will be (ái wuíl bi): seré o estaré.
You will be (yiú wuíl bi): serás o estarás.
He will be (ji wuíl bi): (él) será o estará.
She will be (shi wuíl bi): (ella) será o estará.
It will be (it wuíl bi): (él, ella, ello) será o estará.
We will be (wuí wuíl bi): seremos o estaremos.
You will be (yiú wuíl bi): seréis o estaréis, (uds.) serán o estarán.
They will be (déi wuíl bi): (ellos o ellas) serán o estarán.

Questions & Answers:.. -To BE: preguntas y respuestas (formas afirm. y negativas)-

Are they faithful (ar déi féitzfol)
*¿Son ellos (ellas) confiables (de confianza)?
*Yes, they are faithful.
*Yes, they are.
*No, they are not.
*No, they are not faithful.

Is she in? (is shi in)
*¿Está ella en casa?
*Yes, she is in.
*Yes, she is.
*No, she is not.
*No, she is not in.

Are you student? (ar yiú sstúdent)
*¿Eres (es) tú (usted) estudiante?
*Yes, I am student.
*Yes, I am.
*No, I am not.
*No, I am not student.

Were you sick last week? (wuér yiú sik last wuík)
*¿Estabas (estuviste) enfermo la semana pasada?
*Yes, I was sick last week.
*Yes, I was.
*No, I was not.
*No, I was not sick last week.

Will you (both or all) be ready in ten minutes? [wuíl yiú (bóutz or ol) bi rédi in ten mínits]
*¿Estarán (uds.) listos en diez minutos?
*Yes, we will (shall) be ready in ten minutes.
*Yes, we will (shall).
*No, will (shall) not.
*No, we will (shall) not ready in ten minutes.

The Time:… LA HORA

What time is it?= What is the time?
(juát táim is it) (juát is de táim)
*¿Qué hora es? *¿Qué hora es?
*It´s ten to five (its ten tu fáiv): 4: 50
*It´s ten before five (its ten bifór fáiv): 4:50
*It´s ten to (before) five [its ten tu (bifór) fáiv]: 4:50.

*Fifteen minutes past (after) three. [fíftín mínits past (áfter) zríi]
*Tres y quince.
*A quarter past (after) four.[e quórter past (áfter) fóar]
*Cuatro y cuarto.
*Cuatro y quince.
*It´s six o´clock in the morning.(its siks aklák in de móning)
*Son las seis en punto de la mañana.
*Seven and thirty (a half). [sévan and térti (e jaf)]
*Siete y treinta (media).

Contractions:… CONTRACCIONES

Am not = ain´t
Are not = aren´t
Can not = can´t, cannot
Could not = couldn´t
Did not = didn´t
Do not = don´t
Does not = doesn´t
Had not = hadn´t
Has not = hasn´t
Have not = haven´t
He (she, it) has = he´s, she´s, it´s
He (she, it) is = he´s, she´s, it´s
I (you, he, she, it, we, they) will = I´ll, you´ll, he´ll, she´ll, it´ll, we´ll, they´ll
I (you, we, they) have = I´ve, you´ve, we´ve, they´ve
Is not = isn´t
Might not = mightn´t
Must not = mustn´t
Ought not = oughtn´t (generalmente no se contrae)
Should not = shouldn´t
There is (will be) = there´s, there´ll be
They are = they´re
Was not = wasn´t
We are = we´re
Were not = weren´t
Why not = won´t
Will not = won´t
Would not = wouldn´t
You are = you´re

NOTA:
la expresión AIN´T es, también, la forma contraída para: Am not, Are not, Is not, Have not, Has not.

Days of the Week, Months of the Year & the Dates:… (DÍAS DE LA SEMANA, MESES DEL AÑO Y LAS FECHAS)

Days of the Week:… Días de la semana

Sunday (sándei, sándi): domingo.
Monday (móndéi, móndi): lunes.
Tuesday (tiúsdei, tiúsdi): martes.
Wednesday (wuénsdei, wuénsdi): miércoles.
Thursday (térsdei, térsdi): jueves.
Friday (fráidei, fráidi): viernes.
Saturday (sátordei, sátordi): sábado.

Months of the Year:.. Meses del año

January (yániueri, yánueri): enero.
February (fébriueri, fébrueri): febrero.
March (march): marzo.
April (éiprol): abril.
May (méi): mayo.
June (yiún): junio.
July (yiulái): julio.
August (óguest, ógost): agosto.
September (septémber): septiembre.
October (oktáber, október): octubre.
November (navémber): noviembre.
December (dizémber): diciembre.

Dates:.. Fechas

What’s day today? ¿Què dìa es hoy?
August the 21st, 1999. (óguest de tuénti ferst, náintín náinti náin)
*21 de agosto de 1.999.
April the 9th, 1960. (éiprol de náintz, náintín síksti)
*9 de abril de 1.960.
December the 31th (dizémber de térti ferst)
*Treinta y uno de diciembre.
Today it´s May the 1st, Day of the Worker. (tudéi its méi de ferst, déi ov de wuórker)
*Hoy es primero de mayo, Día del Trabajo o del Trabajador.
December the 15th, 2009. [dizémber de fíftíntz, tuénti óu (zíro) náin]
*15 de diciembre del 2009.

NOTA:
En lo que respecta a las fechas en inglés: los nombres de los meses empiezan por (con) mayúsculas; para los días, se usan los números ordinales; los años se separan en centurias, y a éstas se les agregan las cifras restantes, tal como se vio en los ejemplos anteriores.

Idioms Phrases with To Be:… (Expresiones idiomáticas con el verbo (to) BE: )

To BE (...to BE): indica futuro (con ambas marcas de género: masc. y fem.).
To BE afraid of: tener miedo a (de).
To BE angry: estar molesto, tener rabia (enojo, furia).
To BE back: regresar, volver, retornar.
To BE cold: tener frío.
To BE frightened: tener miedo (de), espantarse, estar espantado.
To BE hot: tener mucho(a) calor.
To BE hungry: tener hambre.
To BE in a hurry: tener prisa.
To BE in with: ser muy amigo(a) de, gozar de las simpatías de.
To BE in: estar (encontrarse) en casa (tienda, restaurante, bar...).
To BE off: irse, estar equivocado.
To BE out of: no tener más.
To BE out: estar fuera de casa, estar en la calle...
To BE right: tener razón, estar en lo cierto.
To BE starving: morirse de hambre, tener hambre excesiva.
To BE the matter with: tener, pasar, ocurrir...
To BE thirsty: tener sed.
To BE tired: estar cansado, sentirse cansado.
To BE to: deber, tener que.
To BE up to: estar a la altura de, ser competente para...
To BE warm: tener calor.
To BE wrong: no tener razón, estar equivocado.

Idioms Phrases with To Come:…(Expresiones idiomáticas con (to) COME:)

To COME about: suceder, girar, cambiar de dirección...
To COME across: encontrarse con, atravesar.
To COME apart: desprenderse, desunirse, caerse (por partes).
To COME away: apartarse, retirarse, largarse.
To COME back: regresar, volver, retornar.
To COME before: llegar antes, anteponerse.
To COME between: separar, desunir...
To COME in: entrar.
To COME into: obtener, recibir, heredar, entrar...
To COME out: salir.

Idioms Phrases with To Get:..(Expresiones idiomáticas con (to) GET:)

To GET crazy: volverse loco.
To GET back: volver, regresar, retornar.
To GET in: entrar.
To GET into: conectar(se) a, entrar.
To GET off: bajar(se) de (un vehículo o nave...).
To GET on: subir(se) a (un bus, un avión...).
To GET out: salir.
To GET sad: entristecerse.
To GET sick: enfermarse.

Idioms Phrases with To Have:…(Expresiones idiomáticas con (to) HAVE:)

To HAVE at: atacar, embestir.
To HAVE breakfast (lunch, dinner): desayunar (almorzar, cenar).
To HAVE on: llevar puesto.
To HAVE to: tener que, deber.
To HAVE to do with: tener que ver con.

General Idiomatics Expressions:…(Expresiones idiomáticas generales:)

At that: sin más.
But then: pero por otro lado, pero al mismo tiempo.
By the way: a propósito...
From now on: de ahora en adelante.
On the other hand: de otra parte.
From then: de allí en adelante, desde entonces.
From time to time: de vez en cuando.
Now and then (again): de vez en cuando.
Now that: ya que.
Now then: ahora bien.
On the contrary: por el contrario.
Side by side: lado a lado, uno al lado del otro.
Then and there: al momento, ahí mismo.
To be a mere skeleton: quedar sólo los huesos.
To be quiet: quedarse callado, quedarse quieto.
To cut one´s way: labrar su camino.
To get married: casarse.
To have nothing to see with: no tener nada que ver con.
To make one´s living: ganarse la vida.
To make up one´s mind: tomar una decisión, resolverse, decidirse.
To put in (on, across, out...): introducir [poner(se), llevar a cabo, sacar...]
To shut up: quedarse callado, callarse (expresión muy severa).
To take for (on, off, in, up...): considerar (tomar, quitarse, admitir, subir...).
To take it easy: calmarse, ir con cuidado, descansar, ir despacio...
Upon that: sobre eso.

NOTA:
La expresión one´s se debe reemplazar por el adjetivo posesivo que corresponda con la persona a la cual se hace (haga) referencia (my, your, his, her, its, our, their).

EXPRESIONES DE EXISTENCIA (There is, there was, there are, there were)

There is (der is): hay (forma singular).
There are (der ar): hay (forma plural).
There was (der wuós): hubo, había (singular).
There were (der wuér): hubo, había (plural).
There will be (der wuíl bi): habrá (singular y plural).

Ejemplos:

There is a tasty cake there. (der is e téisti kéik der)
*Hay un apetitoso bizcocho ahí (allí, allá). *Is there a tasty cake there? (is der e téisti kéik der)
*¿Hay un apetitoso bizcocho ahí?
*Yes, there is a tasty cake there.
*Yes, there is.
*No, there is not.
*No, there is not a tasty cake there.

There are two parrots shouting. (der ar tu párots sháuting)
*Hay dos loros gritando.
*Are there two parrots shouting? (ar der tu párots sháuting)
*¿Hay dos loros gritando?
*Yes, there are two parrots shouting.
*Yes, there are.
*No, there are not.
*No, there are not two parrots shouting.

There was an accident last night. (der wuós an áksident last náit)
*Hubo un accidente anoche.
*Was there an accident last night? (wuós der an áksident last náit)
*¿Hubo un accidente anoche?
*Yes, there was an accident last night.
*Yes, there was.
*No, there was not.
*No, there was not an accident last night.

There were three nice houses on that corner. (der wuér zríi náis jáusis on dat córner)
*Había tres lindas casas en esa esquina.
*Were there three nice houses on that corner? (wuér der zríi náis jáusis on dat córner)
*¿Había tres lindas casas en esa esquina?
*Yes, there were three nice houses on that corner.
*Yes, there were.
*No, there were not.
*No, there were not three nice houses on that corner.

There will be a party next week. [der wuíl bi e párti (pári) neks wuík]
*Habrá una fiesta la próxima semana.
*Will there be a party next week? [wuíl der bi e párti (pári) neks wuík]
*¿Habrá una fiesta la próxima semana?
*Yes, there will be a party next week.
*Yes, there will.
*No, there will not.
*No, there will not be a party next week.

TAG QUESTIONS (Preguntas de confirmación o de reafirmación)

Para estas construcciones, se debe tener en cuenta lo siguiente:
El tiempo (gramatical) en que está el verbo (principal).
Si el verbo (principal.) requiere o no de auxiliar.
Si la expresión es afirmativa o es negativa.

De acuerdo con lo anterior, se procede, entonces, de la siguiente forma para la construcción (elaboración o formulación) de las preguntas:

1. Si la expresión es afirmativa; además, el verbo principal está en presente y requiere de auxiliar (para preguntar y/o responder), se usa DO (si el sujeto corresponde a: I, You, We, They) o DOES (si el sujeto es: He, She, It) seguido de la negación (NOT) y del pronombre personal respectivo.

2. Si la expresión es afirmativa, y el verbo principal está en pasado; además, el verbo requiere de auxiliar (para preguntar y/o para responder), se utiliza DID (con todas las personas), seguido de la negación (NOT) y del pronombre personal correspondiente.

3. Si la expresión es afirmativa y está en futuro simple; además, el verbo principal requiere de auxiliar para preguntar y para responder, entonces, se usa WILL, seguido de la negación (NOT) y del pronombre personal que le corresponda.

4. Si la expresión es afirmativa y el verbo principal no requiere de auxiliar (por ser auxiliar, defectivo o modal), entonces, para la pregunta se emplea el mismo verbo principal, seguido de la negación (NOT) y del pronombre personal respectivo.

5. Si la expresión es negativa, se procede así:

a. Si el verbo principal está en presente y requiere de auxiliar, se usa DO, DOES (según corresponda) seguido del pronombre personal respectivo.

b. Si el verbo principal está en pasado y requiere de auxiliar, se usa DID (con todas las personas), seguido del pronombre personal correspondiente.

c. Si el verbo principal está en futuro y requiere de auxiliar, se utiliza WILL (con todas las personas), seguido del pronombre personal correspondiente.

d. Si el verbo principal no requiere de auxiliar (ni para preguntar ni para responder), entonces, se usa el mismo verbo principal, seguido del pronombre personal que corresponda.

Ejemplos:

Expresión básica: Tag question:

They want to buy a new house. Don´t they? (déi wuánt tu bái e niú jáuz) (dont déi)
*Ellos(as) quieren comprar una casa nueva ¿No es verdad?

Ariadne loves country music. Doesn´t she? (ériadn lovs kántri miúsik) (dásent shi)
*Ariadna adora la música campirana ¿No es verdad?

Katherine brought some presents. Didn´t she? (káterin brot som présents) (dídent shi)
*Catalina trajo algunos regalos. ¿No es verdad?

Latin America will import food products. Won´t it (látin américa wuíl impórt fud pródoks) (wuónt it)
*América Latina importará alimentos. ¿No es verdad?

You should be careful. Shouldn´t you? (yiú shud bi kérfol) (shúdent yiú)
*Debería(s)(n) tener cuidado. ¿No es verdad?

She doesn´t want to study German. Does she? (shi dásent wuánt tu sstádi yérman) (das shi)
*Ella no desea estudiar alemán. ¿Verdad?

We didn´t learn the lesson. Did you? (wuí dídent lern de léson) (did yiú)
*Nosotros no aprendimos la lección. ¿Verdad?

He would rather to stay in. Wouldn´t he? (ji wud ráder tu sstéi in) (wúdent ji)
*Él preferiría quedarse en casa. ¿No es verdad?

NOTA:
Generalmente, cuando la expresión de confirmación o de reafirmación (Tag Question) es negativa, se contrae el AUXILIAR (expresión o verbo auxiliar, defectivo o modal) con la negación (NOT).

EL VERBO To HAVE (como auxiliar HABER)

Presente: Pasado:

I have: yo he I had: hube, había...
You have: tú has; usted ha You had: hubiste...
He has: él ha He had: hubo, había...
She has: ella ha She had: hubo, había...
It has: (él, ella, ello) ha It had: hubo, había...
We have: nos. hemos We had: hubimos, habíamos...
You have: vos. habéis; uds. han You had: hubisteis, hubieron...
They have: ellos(as) han They had: hubieron, habían...

VOCABULARIO BÁSICO GENERAL (complementario)

Airplane (érplein): avión.
Apple (ápol): manzana.
Army (ármi): ejército.
Avenue (évniu): avenida.

Bag (bag): bolsa.
Bank (bank): banco.
Bathroom (bázrum): baño.
Battle (bátol): batalla.
Bean (bin): fríjol, habichuela, judía...
Bed (bed): cama.
Bedroom (bédrum): alcoba.
Belt (belt): cinturón, correa.
Bird (berd): ave, pájaro.
Biscuit (bískuit): bizcocho.
Blade (bléid): cuchilla.
Boat (bóut): barco, bote.
Bottle (bótol): botella, envase.
Boy (bói): muchacho.
Building (bílding): edificio.
Bull (bul): toro.
Bullfight (bulfáit): corrida (de toros).
Bullring (bólring): ruedo, corraleja...
Butter (bóter): mantequilla.

Cake (kéik): bizcocho, panqueque.
Campus (kámpos): campo (de una universidad).
Can (can): caneca, envase (metálico), lata.
Cap (cap): caperuza, gorro.
Car (car): carro.
Card (card): tarjeta.
Ceiling room (síling rum): cielo raso.
Chair (cher): silla.
Chicken (chíken): pollo.
Child (cháild): niño.
Cigarette (cígaret): cigarrillo.
City (cíti): ciudad.
Cloud (cláud): nube.
Coat (cóut): abrigo.
Coconut (cóconet): coco.
Colledge (kálich): colegio (de carreras profesionales...).
Corn (corn): maíz.
Corner (kórner): esquina, rincón.
Country (kántri): país, campo, campiña.
Court (cort): corte o sala (de justicia), cancha (deportiva).
Cow (káu): vaca.
Crab (crab): cangrejo.
Curtain (kérten): cortina.

Desert (désert): desierto.
Dessert (dizért): postre.
Door (dor): puerta.
Dot (dat): alarma.
Downtown (dáuntáun): centro (de una ciudad...).
Drum (drom): tambor.
Duck (dek): pato.

Eagle (ígol): águila.
Electric bulb (iléktrik belb): bombilla.
Eyeglasses (áiglásis): gafas, anteojos.

Feather (féder): pluma.
Fish (fish): pez, pescado.
Floor (floor): piso.
Fork (fork): tenedor, trinche (para comidas).
Fretsaw (frétso): segueta.

Game (guéim): juego.

Hat (jat): sombrero.
Hawk, falcon (jok, fálcon): halcón.
Hen (jen): gallina.
High School (jáisskul): escuela secundaria, colegio de bachillerato.
Hill (jil): colina.
Hour (áuar): hora.
House (jáuz): casa.
Hurricane (járikéin): huracán.

Jacket (yáket): chaqueta.
Jigsaw (yígso): segueta.

Knife (náif): cuchillo.

Ladder (láder): escalera (movible, transportable).
Lifter (lífter): ascensor.
Lion (láion): león.
Little truck (lítol trok): camioneta.
Living room (lívin rum): sala.

Market (márkit): mercado.
Marsh (marsh): ciénaga.
Matress (mátris): colchón.
Meat (mit): carne.
Medal (médol): medalla.
Mountain (máunten): montaña.
Mouse (máuz): ratón.

Net (net): red.
Nut (not): tuerca.

Ocean (óushan): océano.
Octopus (óktopos): pulpo.
Oil (óil): aceite, petróleo.
Opus (ópos): obra (literaria, dramática...).

Park (park): parque.
Parrot (párot): loro.
Passenger elevator (pásinyer élevéitor): ascensor.
Phanter (pánter): pantera.
Pig, hog (pig, jog): cerdo.
Pineapple (páinépol): piña.
Plate (pléit): plato, placa.
Plateau (plató): meseta.
Pond (pond): charca, poza.
Praerie (préri): pradera.
Purse (pers): bolso.

Rain (réin): lluvia.
Raincoat (réincout): impermeable.
Rainproof (réinpruf): impermeable.
Rice (ráis): arroz.
Ring (ring): anillo.
River (ríver): río.
Road (róud): carretera, camino.
Room (rum): cuarto, pieza.
Rooster (rúster): gallo.

Sack (sak): saco.
Saw (so): sierra.
Screw (sskru): tornillo.
Screwdriver (sskrudráiver): destornillador.
Sea (si): mar.
Seagull (sígol): gaviota.
Serpent (sérpent): serpiente.
Shirt (shert): camisa.
Shoe (shu): zapato.
Shopping center (sháping cénter): Centro Comercial.
Shovel (shóvol): pala.
Shrimp (shrimp): camarón.
Sky (sskái): cielo.
Snake (ssnéik): culebra.
Sock (sok): media.
Sofa (sóufa): sofá.
Sparrow hawk (sspárou jok): gavilán.
Spoon (sspún): cuchara.
Stair (sstér): escalera (fija o corrediza).
Staircase (sstérkéis): escalera.
Stocking (sstóking): calcetín.
Storm (sstórm): tormenta.
Stream (sstrím): arroyo.
Street (sstrít): calle.

Table (téibol): mesa.
Tablecloth (téibol klotz): mantel.
Telephone (télefóun): teléfono.
Thunder (tánder): trueno.
Tie (tái): corbata, lazo.
Tiger (táiguer): tigre.
Time (táim): tiempo, hora.
Towel (táwuel, táwuol): toalla.
Tower (táwuer): torre.
Town (táun): pueblo, poblado.
Train (tréin): tren.
Trousers (tráusers): pantalones.
Truck (trok): camión.
Truck driver (trok dráiver): conductor (de buses).
Turkey (térki): pavo.

Umbrella (ambréla): sombrilla, paraguas.
Underpants (ánderpants): pantaloncillos.
University (yiúnivérsiti): universidad.

Valley (váli): valle.
Vulture (vólshor): buitre.

Weapon (wuépon): arma.

Whale (juéiol): ballena.
Worm (wuórm): gusano, lombriz.

Bend (bend): recodo.
Bus Station (bos sstéishon): Estación de Buses, Terminal de Transportes.

Coquettish (kóketish): coqueto(a).
Cradle (kréidol): cuna.
Craftmanship (kráfmanship): artesanía.

Dog fish (dog fish): moncholo, pez perro.

Easy to flood (ísi tu flud): anegadizo.

Fellow country people (félou kántri pípol): coterráneos.
Foreigner (fóriner): extraño, extranjero, forastero, foráneo...
Formerly [fórme(r)li]: otrora.

Gap of oxidation (gap ov aksidéishon): laguna de oxidación.

Hug (jog): abrazo.

Indian chief (índian chif): cacique.
Intelligentsia (intéliyensia): intelectualidad.
Islet (áilit): isleta.

Jumble or jumble meal (yámbol or yámbol mil): revoltijo, revoltillo.

Laborer (léiborer): labriegoLarge Mersh (larch mersh): Ranchón.
Lavish (lávish): prodigar...
Leafy (lífi): frondoso.
Level ground (lévol gráund): planicie.
Lordly [lór(d)li]: señorial.

Marsh (marsh): laguna.
Mat (mat): estera, petate.
Moist Ground (móist gráund): humedal.
Mountain range (máunten rench): cordillera.

Nail (néiol): enclavar; uña, puntilla...
Neighborhood (néiborjud): vecindad, barrio...

Old Market (óuld márkit): Mercado Viejo.
Older zone (óulder zóun): zona antigua.

Peasant (pésant): campesino.
Pleasant (plísant): agradable.
Pottery (pótri): alfarería.

Relic (rélik): reliquia.
Relief (rilíf): relieve.
Roughness (rófnis): rudeza.
Rural District (rúrol dístrik): corregimiento.
Rural village (rúrol vílich): vereda.

Sea level (si lévol): nivel del mar.
Sewerage (súerch, súerich): alcantarillado, desagüe, aguas negras.
Small- mouthed fish (ssmól máuzt fish): bocachico.
Smooth (ssmútz): suave.
Stockbreeding (ssták- bríding): ganadería.
Subtle [só(b)tol]: sutil.

Take...back(téik bak): volver, regresar, remontar...
To be wasted (tu bi wuéist): desperdiciarse.
To begin to grow (tu biguín tu gróu): nacer (un río...).
To flow back (tu flóu bak): refluir.

Unhealthy (anjéltzi): insalubre, poco saludable.
Uprightness (op-ráitnis): honestidad.

Watermelon (wuótermélon): sandía, patilla.
Whirl (juérl): remolino.

Actor (áktor): actor.
Actress (áktriz): actriz.
Alcohol (álcojol): alcohol.
Algebra (ályibra): álgebra.
Ant (ant, ent): hormiga.
Appendicitis (apendisáitis): apendicitis.
Architect (árkitekt): arquitecto.
Athlete (ázlit): atleta.
Attempt (atémpt): prueba, tentativa, esfuerzo.
Aunt (ent): tía.
Automobile (ótomobil): automóvil.

Bar (bar): cantina.
Basement (béisment): sótano.
Beer (bíer): cerveza.
Black (blak): negro.
Blood (blod): sangre.
Blow (blóu): soplido, golpe, estallido.
Blue (blu): azul.
Boot (but): bota (calzado), inicio o iniciar (computación).
Brother in law (bráder in lo): cuñado.
Bullfighter (bulfáiter): torero.
Burst (berst): estallido, explosión.
Business (bísnis): negocio, oficio, asunto...

Calendar (kálendar): calendario.
Century (sénchuri): siglo, centuria.
Chase away (chéis ewuéi): ahuyentar.
Children (chíldren): niños, hijos.
Climber (kláimer): escalador, alpinista.
Colony (cóloni): colonia.
Column (cólom): columna.
Cooker (kúker): cocinero.
Copper (cóper): cobre.
Cotton (cóton): algodón.
Cousin (késin): primo(a).
Crime (kráim): crimen.
Crush (crosh): choque, colisión, accidente.

Daughter (dóter): hija.
DDR (di- di- ar / dábol dáta réit): Doble tasa de transferencia.
Dead (ded): muerto.
Death (detz): muerte.
Download (dáunlóud): descargar.
Draft (draft): letra de cambio.
Driver (dráiver): conductor (de un carro...), controlador (en computación).
Dust (dost): polvo.

East (ist): este, oriente.
Educator (éyukeitor): educador.
Electrician (electríshan): electricista.
Empire (empáiar): imperio.
Engineer (ényiníir): ingeniero.

Family (fámeli): familia.
Father (fáder): padre.
Father in law (fáder in lo): suegro.
Fear (fíer): temor.
Feeble (fíbol): débil, ineficaz.
Fireman (fáiarman): bombero.
Fisherman (físherman): pescador.
Fornight (fórnait): quincena.
Fruit (frut): fruto, frutas.

Gallon (gálon): galón.
Gardener (gardíner): jardinero.
Give up (guiv ap): rendirse, darse por vencido(a), claudicar...
Glass (glas): vidrio, vaso, copa.
Goddaughter (gad- dóter): ahijada.
Godfather (gadfáder): padrino.
Godmother (gadmáder): madrina.
Godson (gádson): ahijado.
Grandfather (grandfáder): abuelo.
Grandfather (grandfáder): abuelo.
Grandmother (grandmáder): abuela.
Gray (gréi): gris.
Green (grin): verde.
Growth (grotz): crecimiento, desarrollo.
Gutts (gots): tripas, intestinos.

Hammer (jámer): martillo.
Headache (jédeik): dolor de cabeza.
Heart (jart): corazón.
Heart attack (jart aták, járaták): ataque cardiaco.
Hundredweight (jándrit- wuéit): quintal.

In cash (in cash): en efectivo.
Inch (inch): pulgada.
Industry (índostri): industria.
Influenza (influenza): gripe.
Iron (áiron): hierro, plancha eléctrica.

Language (lángüich): idioma, lenguaje, lengua (hablada o escrita).
Laptop (láptop): Computadora Portátil.
Laugh (laf): risa...
Leather (léder): cordobán, cuero.
Liason (liéison): enlace.
License (láisens): licencia.
Liter, litre (líter): litro.
Liver (líver): hígado.
Load (lóud): carga, cargar.
Lung (long): pulmón.

Machine (machín): máquina.
Manager (mániyer): gerente, administrador.
Masonry (méisonrri): carpintería.
Mile (máil): milla.
Milkman (mílkman): lechero.
Mind (máind): mente.
Miss (mis): señorita.
Mister (míster): señor.
Mistress (místris), Mrs. (mísis): señora, esposa.
MODEM (móudem): MODulador /DEModulador.
Mother (máder, móder): madre.
Mother in law (máder in lo): suegra.
Motherboard (máderbóart): Tarjeta Madre.

Nephew (néfiu): sobrino.
Nickel (níkol): niquel.
Niece (nis): sobrina.
Nitrogen (náitroyen): nitrógeno.
North (nortz): norte.

Orange (árench): naranja, anaranjado.
Owe (óu): deber (relativo a deuda).
Oxygen (óksiyen): oxígeno.

P.O. Box (pi- óu- boks): Apartado Aéreo, Apartado de Correo, Apartado Postal.
Passport (pásport): pasaporte.
Patent (pátent): patente.
PBX (pi- bi- eks): conmutador.
Physician [fa(i)síshen]: médico.
Pilot (páilot): piloto.
Pink (pink): rosa, rosado.
Plumber [plóm(b)er]: plomero.
Policeman (polísman): policía.
Pound (páund): libra.
Powder (páuder): polvo (facial...), talco.
Produce (pródius): producto, provisiones... Produce (prodiús): producir.
Purple (pórpol): púrpura, morado.

Reason (ríson): razón, causa, motivo...
Red (red): rojo.
Rhythm (rízem): ritmo, armonía...

Salt (sot): sal.
Science (sáiens): ciencia.
Scissors (sísors): tijeras.
Seal (sil): foca.
Search (serch): buscar.
Sharppoint (sharpóint): pico, pica (relativo a herramienta).
Silver (sílver): plata, plateado.
Singer (sínguer): cantante.
Sir (ser): señor.
Sister (síster): hermana.
Sister in law (síster in lo): cuñada.
Slipper(s) [sslíper(s)]: chancla(s), sandalia(s).
Son (son): hijo.
South (sáutz): sur.
Spire [sspái(a)r]: capitel.
Step brother (sstép- bráder): hermanastro.
Step child (sstép- cháild): hijastro(a).
Step children (sstép- chíldren): hijastros.
Step daughter (sstép- dóter): hijastra.
Step father (sstép- fáder): padrastro.
Step mother (sstép- máder): madrastra.
Step sister (sstép- síster): hermanastra.
Step son (sstép- son): hijastro.
Stirrup (sstírop): estribo.
Stone (sstóun): piedra.
Sugar (shúguer, shúgar): azúcar.

Teacher (tícher): profesor, maestro (de escuela).
Terrace (téras): terraza.
Testicle (tésticol): testículo.
Theater, theatre (tíater): teatro.
Touch (toch): tacto, toque, roce...

Uncle (ánkol): tío.

Violet (váiolet): violeta.

Way (wuéi): camino, senda, manera, forma, costumbre...
West (wuést): oeste, occidente.
White (juáit): blanco.
Wire (wuáiar): alambre.
Wound (wúnd, uúnd): herida, lesión, daño...

Yard (yard): yarda.
Yellow (yélou): amarillo.

NOTA:
Cuando en la pronunciación figurada (la cual siempre aparece entre paréntesis, después de cada palabra o expresión en inglés) aparezcan casos como: [só(b)tol] o [lór(d)li], esto indica que el sonido figurado que está aislado dentro del paréntesis se pronuncia también o se puede omitir; en este caso, los ejemplos citados se pueden pronunciar como: [sótol] [sóbtol] o [lórli] [lórdli].

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Autumn, Fall (ótom, fol): otoño.
Spring (sspríng): primavera.
Summer (sámer): verano.
Winter (wuínter): invierno.



HUMAN BODY..... PARTES DEL CUERPO HUMANO

Abdomen (ábdomen): abdomen.
Ankle (ánkol): tobillo.
Arm (arm): brazo.
Ass (as): trasero.
Asshole (asjóul): ano.
Back (bak): espalda.
Buttocks (bótoks): nalgas.
Calf (kaf): pantorrilla.
Cheek (chik): mejilla.
Cheekbone (chíkbón): pómulo.
Chest chest): pecho.
Chin (chin): barbilla.
Ear (ir): oreja, oído.
Elbow (élbou): codo.
Eye (ái): ojo.
Eyebrow (áibro): ceja.
Eyelash (áilash): pestaña.
Foot (fut): pie.
Forefinger (forfínguer): índice.
Forehead (fórid): frente.
Hair (jer): cabello.
Hand (jand): mano.
Head (jed): cabeza.
Heel (jíil): talón.
Hip (jip): cadera.
Knee (ni): rodilla.
Leg (leg): pierna.
Lip (lip): labio.
Middle finger (mídol fínguer): dedo medio o corazón.
Mouth (máutz): boca.
Nape (néip): nuca.
Navel (néivol): ombligo.
Neck (nek): cuello.
Nipple (nípol): pezón.
Nose (nóuz): nariz.
Penis, prick, cock (pénis, prik, kak): pene.
Ring finger (ring fínguer): dedo anular o dedo médico.
Shoulder (shúlder): hombro.
Skin (skin): piel.
Small finger (ssmól fínguer): meñique.
Thigh (tái): muslo.
Thumb finger (tomb fínguer): pulgar.
Tit (tit): teta.
Waist (wuéist): cintura.
Wrist (rist): muñeca.

CONJUGACIÓN DE VERBOS (regulares)

La conjugación verbos regulares, generalmente se ciñe a lo siguiente:

a. Se debe tener en cuenta la terminación de los verbos
b. Además, es importante observar el tiempo gramatical y la persona (sujeto gramatical) de la expresión u oración.

(**) Si los verbos terminan en: S, SH, CH, X, Y1 (precedida de consonante), Z o VOCAL, se procede de la siguiente forma:

Si el verbo principal está en presente simple (Modo Indicativo), se les agrega -ES, en caso de que correspondan a la tercera persona singular (He, She, It), excepto cuando terminan en "Y"1; cuando terminan en "Y (precedida de consonante)"1, primero, se cambia la "Y" por "I" y luego se agrega -ES; cuando terminan en (con) la vocal -E, simplemente, se agrega una "S".

Con las demás personas (I, You, We, They), el verbo no sufre ningún cambio, es decir, se escribe tal como aparece originalmente.

A los verbos que tengan terminaciones distintas a las citadas (**), incluyendo los que terminan en "Y (precedida de vocal)", sencillamente se les agrega una "S" (si están con la tercera persona singular, tiempo presente simple del Modo Indicativo); con las demás personas (I, You, We, They) los verbos se escriben sin ningún tipo de cambios.

(***) Si los verbos están en pasado simple (Modo Indicativo), se les agrega -ED (con todas las personas: I, You, He, She, It, We, You, They); se debe tener en cuenta que en aquellos que terminan en "Y (precedida de consonante)", primero, se cambia la "Y" por "I" y, después, se agrega -ED.

Ejemplos:

Presente simple: Pasado simple:

*FISH (fish): pescar.

I fish: yo pesco I fished
You fish: (tú) pescas, ud. Pesca You fished
He fishes: (él) pesca He fished
She fishes: (ella) pesca She fished
It fishes: (él, ella, ello) pesca It fished
We fish: (nos.) pescamos We fished
You fish: (vos.) pescais, uds. Pescan You fished
They fish: (ellos, ellas) pescan They fished

*WATCH (wuótch): mirar, vigilar, observar, velar

I watch: miro, observo... I watched
You watch: miras, observas... You watched
He watches: (él) mira, observa... He watched
She watches: (ella) mira, observa... She watched
It watches: (él, ella, ello) mira... It watched
We watch: (nos.) miramos.... We watched
You watch: (vos.) mirais... You watched
They watch: (ellos, ellas) miran... They watched

*MISS (mis): extrañar, errar, fallar, echar de menos, perder...

I miss: (yo) extraño... I missed
You miss: extrañas..., ud. extraña... You missed
He misses: (él) extraña... He missed
She misses: (ella) extraña... She missed
It misses: (él, ella, ello) extraña... It missed
We miss: (nos.) extrañamos... We missed
They miss: (ellos, ellas) extrañan... They missed

*FIX (fiks): reparar, preparar (las comidas), fijar (un objeto...)

I fix: (yo) reparo... I fixed
You fix: (tú) reparas... (ud.) repara... You fixed
He fixes: (él) repara, prepara... He fixed
She fixes: (ella) repara, prepara... She fixed
It fixes: (él, ella, ello) repara, prepara... It fixed
We fix: (nos.) reparamos, preparamos... We fixed
You fix: (vos.) reparais, preparais... You fixed
They fix: (ellos, ellas) reparan... They fixed

Presente simple: Pasado simple:

*COPY (cópi): copiar

I copy: (yo) copio I copied
You copy: (tú) copias, (ud.) copia You copied
He copies: (él) copia He copied
She copies: (ella) copia She copied
It copies: (él, ella, ello) copia It copied
We copy: (nos.) copiamos We copied
You copy: (vos.) copiais, (uds.) copian You copied
They copy: (ellos, ellas) copian They copied

*BUZZ (bozz): murmurar, zumbar

I buzz: (yo) murmuro... I buzzed
You buzz: (tú) murmuras... You buzzed
He buzzes: (él) murmura... He buzzed
She buzzes: (ella) murmura... She buzzed
It buzzes: (él, ella, ello) murmura... It buzzed
We buzz: (nos.) murmuramos... We buzzed
You buzz: (vos.) murmurais... You buzzed
They buzz: (ellos, ellas) murmuran... They buzzed

*WHEEDLE (juídol): engatusar, conseguir por medio de halagos

I wheedle: (yo) engatuso... I wheedled
You wheedle: (tú) engatusas... You wheedled
He wheedles: (él) engatusa... He wheedled
She wheedles: (ella) engatusa... She wheedled
It wheedles: (él, ella, ello) engatusa... It wheedled
We wheedle: (nos.) engatusamos... We wheedled
You wheedle: (vos.) engatusais... You wheedled
They wheedle: (ellos, ellas) engatusan... They wheedled

*PLAY (pléi): jugar, tocar (música), hacer (una mala jugada o pasada...)...

I play: (yo) juego... I played
You play: (tú) juegas...ud. juega... You played
He plays: (él) juega... He played
She plays: (ella) juega... She played
It plays: (él, ella, ello) juega... It played
We play: (nos.) jugamos... We played
You play: (vos.) jugais...uds. Juegan... You played
They play: (ellos, ellas) juegan... They played

SINGULARES Y PLURALES DE ALGUNOS SUSTANTIVOS

Por lo general, los sustantivos que forman plurales regulares son los que terminan en: S, SH, CH, X, "Y (precedida de consonante)", Z o VOCAL, y la gran mayoría de los que tienen terminaciones diferentes a las anteriores, con algunas excepciones; en síntesis, siguen las mismas reglas que se utilizan en la conjugación de verbos regulares (en lo que respecta a las terminaciones de dichos verbos y su empleo con la tercera persona singular, tiempo presente simple del Modo Indicativo), como se verá a continuación:

Plurales regulares:
Singular: Plural:

Ash (ash): ceniza ashes

Branch (branch): rama, sucursal branches
Bull (bul): toro bulls
Butt (bot): nalga, extremo butts
Buzz (bozz): zumbido buzzes

Church (cherch): iglesia churches
Clock (clak): reloj (de pared, de torres...) clocks
Country (kántri): país, campo, campiña countries
Cow (káu): vaca, hembra (de elefante...) cows
Cup (kep): copa, taza, pocillo cups

Deer (diir): venado, ciervo deers
Dog (dog): perro(a), can dogs

Eye (ái): ojo eyes

Flag (flag): bandera flags
Fox (foks): zorro(a) foxes

Hand (jand): mano hands
Horse (jors): caballo, caballete (de madera)... horses

Lip (lip): labio lips

Stair (stér): escalera stairs
Star (sstár): estrella, astro stars

Tree (tri): árbol trees

Watch (wuótch): reloj (de pulso, de bolsillo) watches

Plurales irregulares:

*Axis (áksis): eje axes
*Bacterium (baktíriem): bacteria bacteria
*Crisis (kráisis): crisis crises
*Datum (déitem, dátom): dato data
*Knife (náif): cuchillo knives
*Leaf (lif): hoja (de árbol) leaves
*Life (láif): vida lives

*Thesis (tísis): tesis theses
*Thief (dif): ladrón thieves
*Wife (wuáif): esposa wives
Child (cháild): niño(a) children

Fish (fish): pez, pescado fish
Foot (fut): pie feet
Goose (guz): ganso geese
Louse (láuz): piojo lice

Man (man): hombre men
Mouse (máuz): ratón mice
Ox (oks): buey oxen
Tooth (tutz): diente teeth
Woman (wúman): mujer women

VERBOS IRREGULARES

A los verbos irregulares, en el presente simple (del Modo Indicativo, cuando están con la tercera persona singular, o sea, He, She, It) se les agrega una "S"; excepto algunos terminados en vocal, especialmente en "O", a los cuales se les agrega "-ES" y los casos especiales, como son: verbo TO BE (ver aparte N0 9) y el verbo TO HAVE (ver aparte N0 16). Algunos, como CATCH (coger...) siguen la regla de conjugación de los regulares terminados en -CH (solamente en el presente simple, Modo Indicativo, con la tercera persona singular).
A continuación, se presenta una lista de algunos verbos irregulares:

LA VOZ PASIVA

Voz pasiva simple
La voz pasiva simple se forma al intercambiar el lugar y la función gramatical entre el sujeto agente (sujeto de la expresión u oración en voz activa) y el sujeto paciente (generalmente, el objeto directo). Para estructurar la voz pasiva, se debe tener en cuenta lo siguiente:
El tiempo gramatical del verbo principal (es decir, si está en presente, pasado o futuro).

Se usa como enlace (auxiliar) el verbo To BE (sin cambiar el tiempo gramatical del verbo principal), seguido del participio pasado (del verbo que aparecía como principal en la voz activa).

El sujeto paciente (objeto directo), en la voz activa, se convierte en "sujeto virtual" en la voz pasiva; por su parte, el sujeto agente de la voz activa pasa a desempeñarse como receptor [precedido de la preposición POR (BY: en inglés)].

Ejemplos:

Voz activa:
*"Marietta understood the lesson". (mariéta ánderstud de léson)
*Marietta entendió la lección.

Voz pasiva:

*The lesson was understood by Marietta. (de léson wuós ánderstud bái mariéta)
*La lección fue entendida por Marietta.

Voz activa:

*"Ralph listens to the radio". (ralf lísens tu de réidio)
*Ralph escucha la radio.

Voz pasiva:

*"The radio is listened by Ralph". (de réidio is lísent bái ralf)
*La radio es escuchada por Ralph.

Voz activa:

*"Some criminal people kill many whales daily". (som críminol pípol kil méni juéiols déili)
*Algunos criminales destruyen (eliminan) muchas ballenas diariamente.

Voz pasiva:

*"Many whales are killed daily by some criminal people". (méni juéiols ar kilt déili bái som críminol pípol)
*Muchas ballenas son eliminadas diariamente por algunos criminales"
Voz activa:

*"Colombia will export the best meat towards other countries". [colómbia wuíl ekspórt de best mit tordz (towuórdz) áder kántris]
*Colombia exportará la mejor carne hacia otros países.

Voz pasiva:

*"The best meat will be exported towards other countries by Colombia". (de best mit wuíl bi ekspórtid tordz áder kántris bái colómbia)
*La mejor carne será exportada hacia otros países por Colombia.

Voz pasiva compuesta

Para formar la voz pasiva compuesta se debe tener en cuenta lo siguiente:
Al igual que en la voz pasiva simple, es necesario mirar el tiempo gramatical del verbo auxiliar (en la voz activa).
Se utiliza como enlace (auxiliar) el verbo To HAVE, seguido del participio pasado del verbo To BE y del participio pasado (forma no personal significativa) que acompaña al verbo To HAVE en la voz activa.

El sujeto paciente (objeto directo), en la voz activa, se convierte en "sujeto virtual" en la voz pasiva; por su parte, el sujeto agente de la voz activa pasa a desempeñarse como receptor [precedido de la preposición POR (BY: en inglés)].

Ejemplos:

Voz activa:

*Annie has eaten two fish. (áni jas íten tu fish)
*Anita ha comido dos pescados.

Voz pasiva:

*Two fish have been eaten by Annie. (tu fish jav bíin íten bái áni)
*Dos pescados han sido comidos por Anita.

Voz activa:

*Elizabeth and Betty have bought dresses. (élizabet and béti jav bot drésis).
*Isabel y Beatriz han comprado vestidos.

Voz pasiva:

*(The) dresses have been bought by Elizabeth and Betty. [(de) drésis jav bíin bot bái élizabet and béti]
*Los vestidos han sido comprados por Isabel y Beatriz.

ESTRUCTURAS (ESQUEMAS DE ORACIONES) GRAMATICALES

Oraciones simples
Expresiones afirmativas u oraciones nucleares:

Sujeto + verbo principal + complemento

He is an architect.
She has a headache.
They want to buy vegetables.
The cat chases away mice.
Seals live in the poles.
My grandfather plays chess.
Pollution is bad for life in general.

Oraciones interrogativas simples (donde el verbo requiere de auxiliar) :

Aux. +Sujeto + verbo + complemento

Does the cat chase away mice?
Do Seals live in the poles?
Does my grandfather play chess?
Do they want to buy vegetables?

Oraciones interrogativas simples con verbos auxiliares (defectivos...):
Verb. aux. + sujeto + complemento

Is he an architect?
Is pollution bad for life in general?
Can they speak Japanese?
Are you very sick?
Would you like to drink something now?

Oraciones interrogativas (usando palabras o adverbios de interrogación):

Adv. interrg. + aux. (verb. Aux.) + sujeto +complemento (verb+...)

What do you do?
What does she do?
Where do you come from?
What can I do for you?
What do you want?
When are they going to travel?
How do you pronounce this word?
Why does the child cry?
Who does she love really?
What is the time?

Respuestas afirmativas largas:

Adv. de afirm. +sujeto +verbo ppal. +complemento

Yes, he is an architect.
Yes, seals live in the poles.

Respuestas afirmativas cortas:
Adv. de afirm. + sujeto + aux. (verbo aux...)

Yes, he is.
Yes, my grandfather does.
Yes, seals do.

Respuestas negativas cortas:
Adv. de neg. + sujeto +aux. (verb. aux...)+NOT

No, he is not (isn´t).
No, my grandfather does not (doesn´t).
No, seals do not (don´t).

Respuestas negativas largas:
Adv. de neg. +sujeto +aux.(...) +complemento

No, seals don´t live in the poles.
No, my grandfather doesn´t play chess.
No, he isn´t an architect.

ADJETIVOS (EXPRESIONES Y/O ADVERBIOS) DE COMPARACIÓN

Aunque no hay regla estándar, generalmente, los monosílabos y casi todos los bisílabos (especialmente los que están acentuados en la última sílaba) forman el comparativo de incremento y el superlativo agregando -ER y -EST, respectivamente; los adjetivos terminados en "Y (precedida de consonante)" cambian la "Y" por "I" antes de agregar los sufijos respectivos; algunos adjetivos (monosílabos, especialmente) que terminan en consonante precedida de vocal, duplican la consonante.

De superioridad (superlativos)
Referente (palabra básica): Superlativo:

Cold (kóuld): frío. The coldest
Cool (kul): fresco. The coolest
Fat (fat): gordo, grasiento. The fattest
Happy (jápi): feliz. The happiest
Hard (jard): duro, difícil. The hardest
Hot (jot): caliente. The hottest

Large (larch): grande. The largest
Long (long): largo. The longest
Old (óuld): viejo. The oldest, The eldest
Short (short): corto, breve. The shortest
Strong (stróng): fuerte. The strongest

Tall (tol): alto. The tallest
Thin (tzin): delgado. The thinnest
Tough (tof): arduo, difícil. The toughest
Warm (wuórm): caluroso. The warmest
Wise (wuáiz): sabio, listo. The wisest

De comparación (incremento y de igualdad)
Referente (palabra base): Comparativo (incremento):

Cold (kóuld): frío. Colder
Cool (kul): fresco. Cooler
Fat (fat): gordo, grasiento. Fatter
Happy (jápi): feliz. Happier

Hard (jard): duro, difícil. Harder
Hot (jot): caliente. Hotter
Large (larch): grande. Larger
Long (long): largo. Longer
Old (óuld): viejo. Older, elder

Short (short): corto, breve. Shorter
Strong (stróng): fuerte. Stronger
Tall (tol): alto. Taller
Thin (tzin): delgado. Thinner
Tough (tof): arduo, difícil. Tougher
Warm (wuórm): caluroso. Warmer
Wise (wuáiz): sabio, listo. Wiser

As poor as (as pur as): tan pobre como.
As tall as (as tol as): tan alto(a) como.
As thin as (as tzin as): tan delgado(a) como.
As wise as (as wuáiz as): tan sabio(a) como.
As short as (as short as): tan corto(a) como, tan bajo(a) como.
As fool as (as ful as): tan tonto(a) como.
As rich as (as rich as): tan rico(a) como.

De inferioridad

Para formar los comparativos y superlativos de inferioridad, se utilizan LESS y LEAST.
Referente: Comparativo: Superlativo de inferioridad:

Intelligent Less intelligent (than) The least intelligent
Delicious Less delicious (than) The least delicious
Interesting Less interesting (than) The least interesting

Hay algunos adjetivos que forman comparativos y superlativos de manera irregular, tales como:

Referente: Comparativo: Superlativo:

Bad, ill worse Worst
Good, well Better Best
Far farther, further Farthest, furthest
Much, many More Most

DICHOS, REFRANES, PROVERBIOS Y MODISMOS

**They are hand and glove together. (déi ar jand and glov tuguéder)
**(Ellos) son uña y carne /(Ellos) son uña y mugre.

**Birds of a feather flock together. (berds ov e féder flok tuguéder)
**Dios los cría y ellos se juntan / Dime con quién andas y te diré quién eres.

**Hunger is the best sauce. (jánguer is de best soz)
**A buen hambre no hay pan duro /Con hambre no hay pan duro.

**For foolish talk, deaf ears. (for fúlish tok dif irs)
**A palabras necias, oídos sordos.

**To be as common as dirt. (tu bi as cómon as dert)
**Abundar como la mala hierba / Ser como la plaga/ Ser como la verdolaga.

**Clothes don´t make the man. (klóuz dont méik de man)
**El hábito no hace al monje /Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

**To look for knots in a bulrush. (tu luk for nots in e bolrósh)
**Buscarle tres pies al gato / Buscar lo que no se ha perdido.

**like father, like son. (láik fáder, láik son)
**De tal palo tal astilla / Hijo de tigre sale (nace) pintado.

**Saying and doing are two different things. (séying and dúing ar tu díferent zings)
**Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

**Where there´s smoke, there´s fire. (juér ders ssmóuk ders fáiar)
**Donde hubo fuego, las cenizas quedan.

**The unexpected always happens. (di anikspéktid ólwuis jápens)
**De donde menos se piensa (de cualquier matorral) salta la liebre.

**To kill the fatted calf. (tu kill de fátid caf)
**Echar o botar la casa por la ventana.

**Man proposes, God disposes. (man propóusis, god dispóusis)
**El hombre propone, Dios dispone y la mujer lo descompone.

**Nothing ventured, nothing gained.(názin vénshort, názin guent)
**Quien no arriesga, no gana /Quien no arriesga un huevo, no tiene pollos.

**A friend in need is a friend indeed. (e frend in nid is e frend indid)
**En la cárcel (en el hospital y en el peligro) se conocen los amigos.

**That´s a horse of a different color. (dats e jors ov e díferent cólor)
**Ser harina de otro costal.

**Quick as a wink. (kuík as e wuínk)
**En menos de lo que canta un gallo / Rápido como polvo de gallo.

**There´s no royal road to learning. (ders nóu róyal róud tu lérning)
**La letra con sangre entra.

**A bird in hand is worth (than) two in the bush. [e berd in jand is wuértz (dan) tu in de bosh]
**Más vale pájaro en mano que ver un ciento volando.

**An ounce of prevention is worth (than) a pound of cure [an áunz ov privénshon is wuértz (dan) e páund ov kiúr]
**Más vale prevenir que curar.

**Actions speak louder than words. (ákshons sspík láuder dan wuórds)
**Obras son amores, pero no buenas razones / Un hecho vale más que mil palabras.

**Out of the frying pan and into the fire. (áut ov de fráying pan and íntu de fáiar)
**Salir de Guatemala y meterse en Guatepeor.

SEÑALES, AVISOS Y ADVERTENCIAS

*Fasten belt (fásen belt)
*Cinturones ajustados.

*Fasten your belts (fásen yiúr belts)
*Ajusten sus cinturones.

*Don´t smoke. (don´t ssmóuk)
*No fume.

*Walk. (wuók)
*Cruce o Ya puede cruzar (en los semáforos).

*Don´t walk. (dont wuók)
*No cruce.

*Danger. High Voltage. (déinyer. Jái vóultich)
*Peligro. Alto Voltaje.

*Electrified Fence. (eléktrifáid fens)
*Cerca o Valla Electrificada.

*Don´t trespass. (dont tréspas)
*No traspase / No viole / No infrinja...

*Police Line. Don´t cross. (polís láin. don cros)
*Línea policial. No cruce.

*Warning: Poisonous Products. (wuórning póisones pródokts)
*Advertencia: Productos Tóxicos o Venenosos.

*Don´t throw trash on the floor. Use the trash can. (dont zróu trash on de floor. ius de trash can)
*No arroje basura en el piso. Use la caneca.

*Don´t spit on the floor (in the aisle...) [dont spít on de floor (in di áiol...)]
*No escupa en el piso (en el pasillo...)

*(Keep) silent, please. [(kip) sáilent pliz]
*(Haga) silencio, por favor.

*Don´t do it. (dont du it)
*No lo haga / No lo intente.

LOS ARTÍCULOS (definidos e indefinidos)

THE (de; di, cuando está delante de vocal sonora): él, la, los, las.

*The cat (de cat): el gato.
*The apple (di ápol): la manzana.
*The whales (de juéiols): las ballenas.
*The trees (de tris): los árboles.

A (e, a): un, una (delante de una consonante o de una semivocal).

*A seal (e sil): una foca.
*A crocodile [e crócodai(o)l]: un cocodrilo.
*A one- story house. (e wuán sstóri jáuz)
*(Una) casa de un solo piso (de una sola planta).

AN (an): un, una (cuando está delante de vocal sonora).

*An orange (an árench): una naranja.
*An engineer (an ényiníir): un ingeniero.

SOME (som): unos, unas, algunos, algunas (en sí, es el plural de "A" y "AN").

*Some people (som pípol): algunas personas.
*Some managers (som mániyers): unos (algunos) administradores.
*Some metal plates (som métol pléits): unas placas (de autos...)

PRONOMBRES (expresiones) INDEFINIDOS (indefinidas)

ANYBODY (énibódi): alguno, alguien, cualquiera; nadie, ninguno.

*There isn´t anybody able to do that. (der ísent énibódi éibol tu du dat)
*No hay nadie capaz de hacer eso.

*Anybody else? (énibódi els)
*¿Alguien más?

ANYONE (éniwuán): alguno, alguien, cualquiera.

*Is there anyone here talking English (Spanish...)? [is der éniwuán jíer tókin ínglish (sspánish...)]
*¿Hay alguien aquí que hable inglés (español...)?

*Anyone is able to do it. (éniwuán is éibol tu du it)
*Alguien (alguno) puede hacerlo.

ANYTHING (éniting): algo, alguna cosa, cualquier cosa; nada.

*I don´t want anything else. (ái dont wuánt éniting els)
*No deseo nada más.

*I don´t have anything to see in that question. (ái dont jav éniting tu síi in dat kuéschon)
*No tengo nada que ver con ese asunto.

EVERYBODY (évribódi): todos, todo el mundo.

*Everybody is to clean the house. (évribódi is tu clin de jáuz)
*Todo el mundo debe limpiar la casa.

*Everybody won the examination. (évribódi wuón iksaminéishon)
*Todos ganaron el examen.

EVERYONE (évriwuán): todos, todo el mundo, cada uno.

*Everyone is a winner if he wishes it. (évriwuán is e wuíner if hi wuíshis it)
*Todo el mundo es ganador, si se lo propone (si así lo desea).

*Everyone is looking for you long since. (évriwuán is lúking for yiú long sins)
*Todo el mundo te está buscando hace mucho tiempo.

EVERYTHING (évriting): todo.

*Everything is fine. (évriting is fáin)
*Todo está bien.

*Not everything is right. (not évriting is ráit)
*No todo está bien / No todo funciona (marcha) bien.

NO ONE [nó(u)wuán]: nadie, ninguno.

*No one else must be here now. (nóu wuán els mast bi jíer náu)
*Nadie más debe estar aquí ahora.

*No one is to get out of the Food Program. (nóu wuán is tu guet áut ov de fud prógrem)
*Ninguno debe quedar por fuera del Programa de Alimentos.

NONE (non): nadie, ninguno.

*No, none came. (nóu, non kéim)
*No, nadie vino / No, no vino nadie.

*I am waiting for just none. (ái am wuéiting for yast non)
*No estoy esperando a nadie.

NOTHING (nózing): nada.

*I have nothing. (ái jav nózing)
*No tengo nada.

*She says she has nothing else to report. (shi ses shi jas nózing els to ripórt)
*Ela dice que no tiene nada más que informar.

SOMEBODY (sómbódi): alguien.

*Somebody is trying to trespass the forbidden limits. (sómbódi is tráying tu tréspas de forbíden límits)
*Alguien está tratando de traspasar los límites prohibidos.

*Somebody is asking for help over there. (sómbódi is ásking for jelp óuver der)
*Alguien está pidiendo ayuda por allá.

SOMEONE (sómwuán): alguien.

*Someone else is coming. (sómwuán els is cáming)
*Viene alguien más / Alguien más viene.

*Someone shouts too much on the upper floor. (sómwuán sháuts tu mach on di áper floor)
*Alguien grita demasiado en el piso superior.

SOMETHING (sómting): algo, alguna cosa.

*I would rather to talk about something else. (ái wud ráder tu tok abáut sómting els)
*Preferiría hablar de algo diferente.

*Would you like something to drink right now? (wud yiú láik sómting tu drink ráit náu)
* ¿Te gustaría tomar algo en este momento?

ANTÓNIMOS

Palabra referente: Palabra opuesta:

Brave (bréiv): bravo Coward (káuard)
Clean (clin): limpio Dirty (dérti)

Dark (dark): oscuro Light (láit)
Difficult (díficolt): difícil Easy (ísi)

Fast (fast): rápido Slow (sslóu)
Fat (fat): gordo(a) Thin (tzin)

Heavy (jévi): pesado Light (láit)
Large (larch): grande Small (ssmól)

Male (méiol): macho, varón Female (fiméiol)
Much (mach): mucho Little (lítol)

Muscular (móskiular): musculoso Skeletal (sskéletol)
Rough (rof): áspero Soft (soft)

Tall (tol): alto(a) Short
White (juáit): blanco Black (blak)

Wide (wuáid): ancho, amplio Narrow (nárou)
Wise (wuáis): sabio, listo Dull (dol)

LOS AFIJOS (prefijos, sufijos...)

-ABLE: expresa condición, cualidad, característica.
* Honor (ánor): honorable

-DOM: expresa condición, estado de ánimo, dominio, jurisdicción...
*King (King): rey; kingdom: reino.

-ESS: se usa para formar el femenino de algunos sustantivos.
*Waiter (wuéiter): mesero, dependiente; Waitress: mesera.

-EST: se usa para formar algunos superlativos.
*Low (lóu): bajo, inferior; lowest: el más bajo, ínfimo.

-FUL: expresa condición de llenura, nivel elevado o bajo, cualidad...
*Beauty (biúti): belleza; beautiful: bonito(a).

-HOOD: expresa integración, etapa...
*Neighbor (néibor): vecino; neighborhood: vecindad. Child: childhood.

-LESS: indica ausencia, carencia.
*Stain (sstéin): mancha, óxido; stainless: inoxidable.

-LIKE: indica semejanza, forma de ser o de actuar...
*child (cháild): niño(a); childlike: como niño.

-LY: a partir de este sufijo, los adjetivos se convierten en adverbios.
*Slow (sslóu): lento; slowly: lentamente.

-NESS: se utiliza para formar sustantivos abstractos (condición, estado...)
*Fit (fit): ajuste; fitness: conveniencia, aptitud, buena condición (física...)

-SHIP: indica condición, relación, cargo, rango...
*Friend (frend): amigo(a); friendship: amistad. Scholar: scholarship

UN- (an): expresa oposición, resistencia, irreversibilidad / reversibilidad...
*Delete (delít): borrable; undelete: revertir (deshacer) borrado.

IM- (im): indica oposición, contrario, dificultad extrema.
*Possible (pásibol): posible; impossible: imposible

PRESENTE Y PASADO PROGRESIVOS

Los tiempos progresivos o continuos se forman en presencia del verbo To BE (como auxiliar o enlace) y la forma -ING del verbo significativo; es decir, la forma -ING del verbo significativo va inmediatamente después del verbo To BE, en la estructura (oración) lógica afirmativa. Estos tiempos gramaticales indican que la(s) acción(es) están inconclusas (en el pasado progresivo) y que todavía están sucediendo (en el presente progresivo).

Pasado progresivo:

RUN (ran): correr; RUNNING: corriendo.

*He was running in the park when it began to rain.(ji wuós ráning in de park juén it bigán to réin)
*Él estaba corriendo en el parque cuando empezó a llover.

WATCH (wuótch): mirar, ver, observar; WATCHING: observando, viendo...

*They were watching T.V. when the electric energy failed. (déi wuér wuótching ti vi juén di eléktrik éneryi féilt)
*(Ellos) estaban viendo televisión cuando falló la energía eléctrica.

HAVE LUNCH (jav lonch): almorzar; HAVING LUNCH: almorzando.

*I was having lunch when you called. (ái wuós jáving lonch juén yiú kolt)
*(Yo) estaba almorzando cuando (tú) llamaste.

Presente progresivo:

SWIM (suím): nadar; SWIMMING: nadando.

*They are swimming in the swimming pool. (déi ar suíming in de suíming pul)
*(Ellos, ellas) están nadando en la piscina.

STUDY (sstádi): estudiar; STUDYING: estudiando.

*We are studying very hard. (wuí ar sstádiing véri jard)
*(Nos.) estamos estudiando arduamente.

FUTURO PRÓXIMO (be going to: ir a)

*I am going to travel tomorrow morning. (ái am góin tu trávol tumárou móning)
*Voy a viajar mañana por la mañana.

*They are going to the cinema next weekend. (déi ar góing tu de cínema nekst wuíkend)
*(Ellos, ellas) van a ir a (al) cine el próximo fin de semana.

*He is going to give a lecture the day after tomorrow. (ji is góing tu guiv e lékshor de déi áfter tumárou)
*(Él) va a dar una conferencia pasado mañana.

*We are going to practice Mathematics in a week from today. (wuí ar góing tu práktis mátzemátiks in e wuík from tudéi)
*(Nos.) vamos a practicar Matemáticas de hoy en una semana.

*He is not going to lend Money to us. (ji is not góin tu lend móni tu as)
*(Él) no nos va a prestar dinero.

*She is not going to give up easily. (shi is not góin tu guiv ap ísili)
*(Ella) no se va a dar por vencida fácilmente.

*He is going to fight very hard to defeat (the) death. [ji is góing tu fáit véri jard tu difít (de) detz]
*(Él) va a luchar tenazmente para derrotar (a) la muerte.



No hay comentarios: